XI Foro de Pymes de auditoría

EVIDENCE asiste al XI Foro de Pequeños Despachos de Auditores en Córdoba

La transformación digital, la captación y la fidelización del talento, así como la adaptación al marco normativo de la nueva directiva de sostenibilidad. Estos son los grandes retos a los que van a tener que hacer frente a corto plazo las firmas de auditoría, y los principales temas tratados en el XI Foro de Pequeños Despachos de Auditores organizado por el Registro de Economistas Auditores (REA) que se celebró en Córdoba los días 21 y 22 de abril.

“La transformación digital es un desafío para todas las empresas. Hay aspectos que afectan a nuestra actividad, como la necesidad de utilizar herramientas informáticas que nos permitan no sólo ser más efectivos, sino más eficientes en el desarrollo de nuestro trabajo”, señala José Rico, socio fundador de EVIDENCE Auditores, quien asistió al foro nacional, en el que se dieron cita más de 450 profesionales nacionales.

“Sinceramente, agradezco al REA la organización de este foro y de eventos como el Audit-Meeting, ya que contribuyen a la mejora, al crecimiento y a la consolidación de nuestros despachos profesionales”, destaca José Rico.

Además, el auditor señala la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA), la importancia de contar con un software de extracción de datos (Big Data) y la preocupación por la ciberseguridad en los despachos profesionales como aspectos a tener en cuenta en el día a día de la compañía.

Fundada en 2004, la empresa valenciana vive una constante evolución y crecimiento que le ha llevado a valorar la transformación digital desde una perspectiva interna, y también externa, “ya que es necesario analizar con detalle la bondad de los sistemas informáticos de nuestros clientes con el fin de valorar el riesgo inherente de forma correcta para determinar el alcance de nuestro trabajo”, apunta el auditor, al tiempo que señala que “los perfiles profesionales con competencias en materia informática se auguran como indispensables en toda forma de auditoría que aspire a seguir haciendo las cosas bien y poder no únicamente mantenerse, sino crecer en un mercado altamente regulado y competitivo”.

A este respecto, José Rico apunta a los recientes análisis sobre la evolución del sector de la auditoría, que revelan una enorme crisis de vocaciones. “Los jóvenes ya no se ven atraídos por una profesión que antaño se configuraba como una plataforma profesional que permitía a los que decidíamos dedicarnos a ella a disfrutar de una extensa formación práctica, acceder al conocimiento de múltiples realidades empresariales con casuísticas muy diferentes, estar rodeados de profesionales muy competentes y preparados que nos ayudaban todo lo posible para obtener un gran bagaje profesional. Un bagaje que, llegado el momento, nos ofrecía diversas opciones laborales para orientar nuestra carrera profesional, lo que aseguraba en gran medida nuestro futuro”, rememora José Rico.

“Es necesario tener una visión crítica de las razones que nos han llevado a este punto y adoptar soluciones constructivas y creativas que permitan revertir esta situación”, manifiesta como necesidad el socio fundador de EVIDENCE Auditores, dedicada fundamentalmente a la auditoría de cuentas en la Comunitat Valenciana, aunque también ofrece servicios profesionales de consultoría, la segunda línea de actividades de la firma.

Un análisis y proyección al que se va a sumar en los próximos meses la adaptación al marco normativo de la nueva Directiva de Sostenibilidad. “Va a suponer grandes cambios para las empresas, que estarán obligadas a formular información financiera y también la denominada información no financiera en unos informes integrados que ofrecerán una información corporativa más completa y acorde a las necesidades de sus usuarios”, asegura José Rico, quien en su compañía ya trabaja en el desarrollo de esta línea de negocio para sus clientes.

Y es que se prevé que todas las grandes empresas estén obligadas a formular esta información a partir de los ejercicios sociales iniciados el 1 de enero de 2025, mientras que las pequeñas y medianas empresas se prevé que estarán afectadas por esta información a partir de 2028. “Este hecho supone una gran oportunidad de crecimiento para las firmas de auditoría y consultoría, tanto por la necesidad de verificación de dicha información integrada por parte de la división de auditoría como por la necesidad de las empresas de recibir asistencia especializada para la formulación de la información por parte de las divisiones de consultoría”, anticipa Rico.

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